La Política Macroeconomica


La politica macroeconomica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario,fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económicico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Lleva a cabo a través de 4 tipos de políticas:
POLITICA MONETARIA
POLITICA FISCAL
POLITICA CAMBIARIA
POLITICA DE OFERTA

Desalineamiento Substancial sobre la tasa de cambio


Se encuentran dos estados de la naturaleza se denominan como equilibrio y sobre-revaluación. Se construyen índices de ataques especulativos y de destorcidas en cuenta corriente y se muestra que en general éstos se presentan durante o un poco después de la sobre-revaluación cambiaria.
Los períodos de sobre-revaluación y de ataques están asociados (entre otros) con bajos niveles de crecimiento y alto desempleo en la economía.
Ello significa que el concepto de tasa de cambio de equilibrio también conlleva implicaciones normativas; la tasa de cambio de equilibrio puede asociarse parcialmente con la tasa deseable y/o sostenible para el país.

Volatibilidad Excesiva de la Tasa de Cambio



Volatibilidad excesiva de la tasa de cambio
(TRM)TASA DE CAMBIO

-Mide el precio de dos monedas
- cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar
para obtener una moneda externa.
$14 EQUIVALE $ 1

Comparación de monedas
Volatibilidad: - Volatibilidad implicita
Prima-----Tiempo = $
UN EJEMPLO:
Prima vacacional
-Volatibilidad historica

AFP



LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSION SON SOCIEDADES ANONIMAS QUE TIENEN POR OBJETIVO ADMINISTRAR UN FONDO DE PENSIONES Y OTORGAR A SUS AFILIADOS LAS PRESTACIONES QUE ESTABLECE LA LEY.

SE FINANCIAN A TRAVES DEL COBRO DE COMISIONES A SUS AFILIADOS Y PODRAN AUMENTAR LOS AHORROS DE ESTOS MEDIANTE INVERSIONES.


ASEGURADORAS


El Seguro no es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio, terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".
Las empresas aseguradoras no únicamente pagan con dinero el daño que el Asegurado o alguna de sus pertenencias haya sufrido, sino que, según el tipo de aseguradora y de contrato, pueden llegar a reparar ese daño. Por ejemplo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitalizada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañía aseguradora sostenga convenios. De la misma forma, la póliza establece la cantidad de dinero que el Asegurado deberá pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se le paga a la Compañía de Seguros se le llama "Prima". Para muchas personas resultará obvio, pero es importante resaltar que no se podrá contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidente o desarrollado alguna enfermedad, ni cuando el automóvil, por ejemplo, ya esté chocado o haya sido robado.

TITULARIZACIÓN Y BURSATILIZACIÓN DE LAS FINANZAS


Bursatilización: consiste en transformar el activo en título valor capaz de ser transado en la bolsa de valores, con lo que se le otorga liquidez y un mayor interés comercial al bien, esto constituye la principal ventaja del proceso de titularización.
La titularización de Activos Inmobiliarios se constituye en una de las alternativas de financiamiento a largo plazo utilizada por las Empresas para el desarrollo de sus proyectos. Para nuestro caso Colombiano, las titularizaciones de Activos Inmobiliarios son autorizadas por la Superintendencia de Valores a través de fondos inmobiliarios, previo requisitos establecidos en la Resolución 400 de 1995.

MERCADO


Los Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Tipos de Mercado
-Mercado de Dinero:El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.
-Mercado de Capitales:Conjunto de los mercados financieros de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable.Se excluyen los activos monetarios que forman el mercado de dinero.


Paises En Desarrollo


Un país en desarrollo es un país que tiene un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a alto. En países en vías de desarrollo hay una pobreza media y bastante formación de capital.
El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.
La aplicación del término país en vías de desarrollo para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada: un número de países pobres no están mejorando su situación económica (como el término lo implica), sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.

PAISES LIDERES











La curva de la oferta es una representación gráfica de un plan de oferta.


Ley de la oferta


Ley de la Oferta: Establece que si los demas factores permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien.


La curva de la Oferta: Muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio cuando todos los demas factores que influyen en las ventas planeadas de los productores permanecen sin cambio.
La curva de la oferta es una representación gráfica de un plan de oferta.

Empresas demandan


LAS EMPRESAS DEMANDAN
>>>> PRECIO>>>
>>>>CANTIDAD>>>>
COSTOS DE PRODUCCIÓN
>>>>>PRECIO>>>>>>
>>>>>>CANTIDAD >>>>>
DEMANDA DE BIENES DE LAS FAMILIAS

La Teoria de la Producción



La teoría de la producción, a travès de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado.